Contenido simbólico de la runa Berkana
En Berkana, la runa femenina por excelencia, el grafismo sugiere los senos de la madre, vistos desde arriba o el perfil de la mujer embarazada, con senos y vientre prominentes, portadora de una nueva vida. Por ello, Berkana sugiere gestación, nacimiento y renacimiento.
En la naturaleza, se identifica con la primavera, simbolizada en la tradición nórdica por el Abedul. Arquetípicamente, Berkana nos remite a la idea de la madre en toda su manifestación; encarna los misterios de gestar, nacer, nutrir, proteger, sanar y renacer.
Significado adivinatorio de la runa Berkana
Embarazada
Berkana es la maternidad, la fecundidad y el parto. Puede indicar un nacimiento de cualquier tipo: un niño, una amistad, una relación, una idea, etc. Señala el surgimiento de algo nuevo, pues es la runa de los inicios, del despertar y de la primavera.
Según la tradición, Berkana encarna la gran madre curadora y fértil. Es un signo positivo en cualquier consulta: a quienes están buscando hijos, les indica el momento propicio. Para quien ya los tiene, Berkana habla de acciones armoniosas, ambiente familiar "nutritivo".
En general indica un despertar, un nuevo día, algo que evoluciona favorablemente. Es la receptora pasiva y la fuerza protectora conservadora, que "como una madre" cuida, sana, oculta y protege. Berkana nos habla de un lugar seguro, resguardado, donde se encuentra cobijo.
Místicamente, es la casa materna y el seno de la familia. En otros aspectos, señala un sitio seguro, el hogar, el local que cobija a una empresa, un comedor, un bosque, una iglesia, un refugio o cualquier sitio apacible.
Se refiere a acontecimientos familiares, encuentros y celebraciones. Señala el tiempo de regular, seleccionar, combinar; así como de eliminar lo inútil. Con Runas negativas nos anuncia que un proyecto puede durar poco. Habla de resultados positivos con buen augurio o la llegada de un niño.
Por todo ello, Berkana se asocia a sucesos personales alegres: nacimiento, boda, curación, regeneración; pero también concebir o dar a luz una idea. Abundancia, salud o sanación, belleza, amor, vitalidad y crecimiento. Su acción es suave, pero de efectos armónicos y duraderos.
Berkana, el Abedul y la primavera
El nombre de esta runa, en lenguas anglosajonas, es sinónimo de Abedul: en alemán Birke, en danés Birk, en inglés Birch. El Abedul es el árbol frondoso más antiguo de Europa del Norte; desde todos los tiempos, asociado a la primavera, a la vida que florece y crece.
Cada abedul contiene de 20 a 30 litros de savia, que posee propiedades curativas, depurativas, diuréticas; es antipirético y eficaz contra cálculos renales. Para los antiguos, no sólo se trataba de una cura médica sino de una verdadera comunión con el bosque renaciente.
En la antigüedad se celebraban las fuerzas vivas de la naturaleza y, en este caso de la primavera y de los espíritus que la acompañan y el abedul siempre estuvo en el centro de todos los rituales vinculados a la fecundidad y fertilidad.
La Primavera es tiempo de poner en acción los proyectos planeados en el pasivo invierno. Es la estación de la alegría, reencuentro, equilibrio y renovación; oportuna para comenzar cosas nuevas e iniciar una nueva forma de comunicación con el mundo. Es la victoria de la luz.
Las flores renacen dando la bienvenida a los rayos cada vez más poderosos del sol y los árboles, revividos, exhiben su fuerza renovada. Renace el verdor de las praderas y nuevos animalillos retozan en el bosque.
Es tiempo de bendecir las semillas para la siembra, plantarlas en la tierra suculenta y quizás comenzar a cultivar un jardín espiritual. Al llegar la primavera la nieve comienza a derretirse, los días son más calientes y más largos y, al mirar el entorno, vemos nuevos nacimientos por todas partes. ¡La vida comienza otra vez!
La runa Berkana aconseja
Analiza las cosas con cuidado, define los obstáculos y qué has hecho para evolucionar. Examina si has estado anteponiendo tus deseos a las aspiraciones de otros. Controla el egoísmo, la pasión y la ambición que puedan impedir el progreso de tus planes. Evita los excesos.
Disipa tu resistencia, ábrete a hacer cambios y luego haz el trabajo. Para ello deberás tener objetivos claros y velar por que tus motivos sean los correctos. Limpia cualquier impureza (en tus pensamientos y acciones, como en lo físico si es el caso) Sé diligente y, de ser preciso, ve con un experto. Se requiere modestia, paciencia, generosidad y sentido de justicia. Una vez logrados, podrá florecer eso que tanto anhelas.
Berkana sugiere ultimar detalles en tus proyectos ya avanzados. Señala comienzos, primeros pasos. Muestra que debemos cuidar los proyectos emprendidos para obtener buenos resultados. Nos recuerda ser perceptivos, vencer los preconceptos y transformar los desafíos en nuestros aliados.
La runa Berkana invertida
Probablemente, tengas que recomenzar (como quien cultivara la tierra nuevamente) Sin embargo, con la preparación adecuada y la asesoría correcta -si es necesaria-, el éxito está asegurado. Hay intereses contrarios o ciertos eventos externos que impiden el crecimiento de una nueva vida, de un nuevo proyecto, y tal vez te sientes incompetente para llevar a cabo tus metas.
No desmayes y sé diligente. Berkana invertida advierte que hay que trabajar, tener más fe y mejorar la actitud mental: eliminar el pesimismo y el egoísmo para adoptar la actitud fecunda y lograr que las cosas salgan mejor.
Con runas difíciles, señala problemas, sucesos infelices, quebrantos de salud o malas noticias. Posible aborto. En general, temas que afectan a la familia. Indica también fracasos en los negocios, trabajo estéril o algún mal funcionamiento que puede solucionarse. En este caso, es conveniente leer los consejos que da Berkana..
Deidad asociada a la runa Berkana
Ostara
La más antigua tradición vincula a Berkana con el abedul y la primavera, ambos regidos por la diosa Ostara, también conocida como Eostra, la diosa del equinoccio de primavera y a quien los Celtas llamaban La Señora (The Lady), diosa de la fertilidad. El antiguo nombre de Ostara ha sobrevivido en la palabra inglesa Easter (Pascua) y en la alemana Ostern (Pascua) A ella se consagraba el ritual pagano que dio origen a la pascua, cuyos símbolos eran el huevo (la semilla, el comienzo de la vida) y el conejo (la fertilidad)
Las palabras Eostra y Ostara tienen la misma raíz de la palabra "east" (Este), punto cardinal por donde sale el Sol, con lo cual es clara la relación de la diosa con el renacer, el nacimiento y la vida. Tras lo inactivo del invierno, la naturaleza se abre paso con la exuberante y colorida expansión de la primavera. Entonces, la diosa fertiliza la tierra con su energía virgen y las criaturas salvajes se reproducen. La tierra pare nueva vida, todo se cubre de belleza y esperanza: todo renace luego del frío invierno.
La hermosa diosa Ostara fue tan querida por los antiguos teutones, que después de la introducción del cristianismo, rehusaron degradarla a la categoría de demonio, como a muchas otras de sus divinidades, y le dieron su nombre a la gran festividad cristiana.
Se mantuvo la costumbre de celebrar este día intercambiando huevos coloreados. Así, los primeros cristianos continuaron con este hábito, declarando, sin embargo, que el huevo era también simbólico de la resurrección.
En varias zonas de Alemania quedan altares de piedra, denominados Osternsteine (piedras de Pascua), antiguamente dedicados a Ostara. En las festividades eran coronados con flores por jóvenes que danzaban alegremente a la luz de grandes hogueras, danza popular practicada hasta mediados del siglo XX.
Berkana también se asocia con la diosa Frigga, análoga a Ostara, considerada como la diosa de la resurrección de la tierra y de la naturaleza después del invierno. Frigga es conocida como protectora de la fecundidad, de la descendencia, de la familia y de la sagrada unión de las parejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario